Así se paga la prima de las empleadas del servicio doméstico

479 views Leave a comment
Close-up Of Businessperson With Piggybank Calculating Tax At Desk

Hasta el próximo 20 de diciembre hay plazo para liquidar esta obligación.

Hasta hace seis meses los únicos obligados a pagar la prima de servicios eran las empresas. Se trataba de una especie de bonificación que permitía a los empleados de una compañía ser partícipes de las ganancias o de las utilidades de la misma. El monto para los asalariados es un mes de salario por cada año de servicio, que se paga así: una quincena el último día del mes de junio y otra quincena en los primeros veinte (20) días del mes de diciembre.

Una nueva ley, impulsada por la representante Angélica Lozano, extendió esa obligación también a las familias. Por eso, a partir de este año las empleadas del servicio doméstico, ahora también tienen derecho al pago de la prima de servicio.

La prestación se debe cancelar proporcionalmente, sin importar el tiempo laborado ni la forma de terminación del contrato.

La suma de la prima se liquida con el promedio de lo devengado por el trabajador en el respectivo semestre, siempre que esto constituya salario. Es decir, no se cuentan las bonificaciones adicionales que puede tener la persona. Igualmente se incluirá el auxilio de transporte si el trabajador tiene derecho al mismo.

Entonces si una la trabajadora gana un salario mínimo en el año 2016, es decir, la suma de $689.455 pesos al mes, tiene derecho a una prima de servicios de $383.578 pesos que se debe pagar el 30 de junio y el 20 de diciembre.

En el caso de una empleada doméstica que presta servicios de aseo una vez a la semana, la prima que se debe pagar es de $ 59.363 pesos, teniendo como base el salario mínimo. En este caso, el cálculo se realiza de la siguiente manera: al salario diario de $ 22.981 (resultado de dividir $ 689.455 / 30) se le suma el auxilio de transporte diario de $ 2.590 (resultado de dividir $ 77.700 / 30) para luego multiplicarlo por 4,33 (semanas que tiene un mes) y dividirlo entre 2, dado que la prima corresponde a 15 días por semestre laborado.

Los empleadores deben tener en cuenta algo muy importante. Muchas familias hacen un acuerdo verbal con la trabajadora, en el cual esta le solicita no afiliarla a la seguridad social en salud y pensión, para no perder el beneficio del Sisbén. En estos acuerdos es común que algunos entreguen el equivalente a la seguridad social en dinero, sin embargo, hay que aclarar que este tipo de acuerdos no son legales y que el empleador no sólo perderá su dinero sino que puede ser demandado en el futuro, pues las prestaciones sociales son irrenunciables.

La justicia podría determinar después que el empleador pague lo que debe en cotizaciones a seguridad social, intereses y eventualmente una multa.

Información publicada: Semana.com

Author Bio

admin1

No Description or Default Description Here

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *