¿Cómo contarles a los niños el caso de Yuliana?

184 views Leave a comment
yuliana

Ante el crimen de la niña, muchos padres se preguntan cómo hablar del tema con sus hijos. Isabel Cuadros, directora de la fundación Afecto, dice que los pequeños deben saber que no todos los adultos son buenos.

SEMANA: Ante el trágico caso de Yuliana, ¿es bueno contarles a los hijos lo que pasó?

Isabel Cuadros: Si, hay que hablarles. Porque siempre el énfasis que hacen los papás se da en la autoridad que tienen los adultos y en el respeto que los niños deben tenerles, pero si les hablamos sobre el tema ellos sabrán más de la dinámica del abuso sexual y entenderán que no todos los adultos son buenos.

SEMANA: ¿Qué tanto decirles? ¿Se les debe hablar con la crudeza de los hechos?

I.C.: Yo creo que solo deben darles el titular porque si dan más información el niño entra en pánico y no es lo que se busca. Lo que queremos es que el niño sepa que no todos los adultos son confiables y, lo más importante, enseñarle a reportar cualquier situación extraña. Yo creo que decirles que hay personas que no son buenas y que nadie tiene por qué darles regalos ni dinero. Eso es lo esencial.

SEMANA: Y si ellos no preguntan, ¿los papás deberían aprovechar la oportunidad para tocar el tema del abuso sexual?

I.C.: Sí, y ayudarles a elaborar. A todos los menores de 12 años hay que hablarles de este tema pero sin detalles morbosos. Es como cuando les hablan de las normas de seguridad en el carro o de la importancia de lavarse los dientes. Es un tema de prevención que siempre debe estar ahí. Los papás tienen que decirles ‘nadie te puede tocar si tú no quieres’. Pero este tema va mucho más allá. Es que aprenda a que no lo manipulen, que entienda que situaciones puede ser de pre abuso. Por ejemplo que no se puede quedar solo con el profesor de matemáticas ni con el médico, ni en el hospital ni en parques ni en centros comerciales porque estas personas están en todas partes.

SEMANA: Teniendo en cuenta que muchos de los niños son víctimas de abuso por parte de personas familiares a ellos, ¿qué recomienda?

I.C.: Sí, el 80 por ciento del abuso sexual es intrafamiliar, es decir gente que ellos conocen. Aquí la pregunta crítica es quién tiene acceso a los niños. ¿El vigilante? ¿El chofer? ¿El jardinero? ¿La niñera? Hay que preguntarse de dónde vienen esas personas y si tienen antecedentes de delitos pues los que abusan de niños por lo general ya han sido criminales y puede volver a cometer este tipo de actos. Los papás deben asegurarse de que el niño está en las mejores manos.

I.C.: El incesto no se puede prevenir porque no se puede evitar que los padres entren en contacto con ellos. Los papás hacen el aseo de los niños, es decir, son los que ayudan a los niños en el baño y uno no puede decirle a un papá que no ayude. Pero en el resto de casos sí es importante reiterarles que nadie tiene derecho a tocarte los genitales. Una manera sencilla es hacerlo es diciéndoles que las partes privadas son aquellas que cubren el vestido de baño y que esas partes privadas no las debe tocar nadie. Lo ideal sería empoderarlos para que se bañen solos y no con adultos, y que aprendan desde muy temprano a hacerse su aseo personal pero bajo la supervisión de un adulto.

SEMANA: ¿Cuáles son consejos puntuales para evitar esto?

I.C.: Lo primero es que los padres entiendan que todos los niños son vulnerables; nadie está inmune y este problema es muy frecuente. Lo segundo es que hay que enseñarles a ellos que este problema existe y que no deben permitir que los adultos los toquen y en caso de que algo pase, que hablen con los papás. Lo tercero es vigilar quién tiene acceso a los niños en la casa y en el colegio. Lo cuarto es que los niños menores de 12 años siempre deben tener supervisión adulta. La calle no es para los niños, no hay que decirles que hagan mandados porque los pedófilos saben eso y se van al parque y ven que niños están sin acompañante y se vuelven un blanco. Lo otro es que no deben obedecer a adultos que no sean el papá y la mamá. Y por último estar atentos de cambios de ánimo en ellos, si están tristes o deprimidos, si tienen regresiones en el desarrollo.

SEMANA: ¿Qué papel juega la educación sexual en la prevención?

I.C.: Los papás deben hacer las charlas de educación sexual de acuerdo a la edad y según el currículo. No es que un niño que tenga buena educación sexual esté a salvo pero ese conocimiento lo puede volver menos vulnerable. Pero la prevención de abuso sexual está más en las manos de los adultos que de los niños. Hay una cosa que es importante y es que los papás deben liderar la prevención del abuso sexual. Las estadísticas dicen que 1 de cada 4 niñas y uno de cada seis niños son abusados y esa estadística se debe tener siempre presente. No pueden seguir creyendo que eso no les va a pasar. El abuso sexual es muy común y puede pasar fácilmente. Uno de cada 20 hombres y una de cada 3.300 mujeres abusan de menores.

SEMANA: La sociedad ha reaccionado con mucha indignación frente a este crimen. ¿Eso significa que estamos entendiendo la dimensión del problema?

I.C.: He visto esas reacciones viscerales pero así no vamos a detener el problema. Los linchamientos no sirven, lo que hay que hacer es cosas racionales. Ser transparentes y saber que este problema existe y no tener doble moral a la hora de hablar de esto.

Author Bio

Jeanoticias.com

Cordial Saludo, los invito a que hagan parte de la familia www.jeanoticias.com publicidad e informacion al instante.. empresa de garzón para garzoneños... Haga parte de esta gran empresa y paute con nosotros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *