Con privatización, subirían precios del gas domiciliario en Neiva

281 views Leave a comment
20161015094320102captura

La alerta la lanzó la Unión Sindical Obrera, USO, al advertir que sigue en pie la intención de Ecopetrol de entregar en manos de privados los campos de producción de petróleo y gas del Huila: Yaguará, Río Ceibas Sur, Norte y Santa Clara, que suministran gas a los neivanos y con ello, se podrían elevar los precios al consumidor final.

JUAN CARLOS BRAVO O.

Una alerta temprana lanzaron los trabajadores de Ecopetrol afiliados a la Unión Sindical Obrera, USO, al advertir sobre la inminente decisión de Ecopetrol de privatizar tres importantes campos de petróleo y gas, cercanos a la ciudad que Neiva, situación que, según ellos, afectaría negativamente hacia el alza los precios del gas domiciliario que consumen hoy los neivanos.

Según un comunicado de la USO-Huila, los campos que pretenden ser entregados en manos de contratistas privados, Rio Ceibas y Santa Clara, abastecen de gas la planta generadora de energía al mismo Ecopetrol  en Campo Tello y el gas sobrante, lo envían para el consumo de los neivanos.

“Al privatizar estos campos, entregándolos a multinacionales o privadas, Ecopetrol y  los neivanos podríamos pagar a un mayor costo el metro cubico de gas, pasaríamos después de ser productores a compradores; aquí se genera un detrimento patrimonial contra el Estado y los mismos dueños de estos preciados recursos energéticos. Por otro lado, con esta privatización se entrega un patrimonio público, que afectará la rentabilidad de Ecopetrol y trae consigo la reducción de las operaciones directas de la estatal de los hidrocarburos”, argumentaron los trabajadores.

Privatización

Sobre el particular, José Marín Moreno Villareal, Fiscal Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, dialogó con DIARIO DEL HUILA y dijo que “se permite denunciar ante la opinión pública regional y nacional, la macabra intención que tiene la administración de Ecopetrol, en cabeza de Juan Carlos Echeverry, presidente de la estatal petrolera, de privatizar los campos de producción de petróleo y gas, de Yaguará, Río Ceibas Sur, Norte y Santa Clara; estos campos propiedad de Ecopetrol hoy, fueron adquiridos producto de la lucha de la USO y comunidades, logrando quitárselos a la multinacional Hocol Shell en 1994 y Petrobrás en el 2010”, argumentó.

El dirigente sindical, igualmente denunció que “los nuevos inversionistas privados, dentro de su política de austeridad, continúan tercerizando las labores, no les importa si son propias y permanentes de la industria petrolera o que afecten a los propios dueños, como son los huilenses; ellas no operan nunca directamente los campos de producción, contratan con otras empresas y estas contratistas, a su vez, contratan más bajo, aplican el recorte drástico de la nómina, bajan el escalafón y por consiguiente, afectan salarios y prestaciones para con los futuros trabajadores”, agregó.

Fracking Humano

Moreno Villareal insistió en que “por otro lado, al privatizarse los campos de producción de propiedad de los colombianos y los mismos huilenses, lo que busca la administración de Ecopetrol, la multinacional o privados, es eludir aún más la ya casi desaparecida “RSE” responsabilidad social empresarial, inversión social, el frackinghumano y ambiental que deja la explotación petrolera”.

“Según información de Ecopetrol, ya las interesadas visitaron los campos de producción, están elaborando la propuestas para entregarla a finales de octubre y a más tardar a finales del presente año, se adjudiquen dichas áreas a las multinacionales, filiales o privadas”, reveló.

Urgente llamado

José Marín Moreno Villareal, Fiscal Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, la Unión sindical Obrera, hizo un urgente llamado a los neivanos, gobernador, a los alcaldes y a los concejos de los municipios productores de petróleo y gas, para que rechacen la entrega de estos campos de producción.

“Afecta a todos, pues de darse, sería permitir más la privatización de Ecopetrol, más deterioro al desempleo de la región, que de por sí, ya nos tiene duramente golpeados”, increpó.

Puntualizó el líder sindical que “hacemos un llamado urgente a la gerencia y  vicepresidencia de Ecopetrol en esta región del país, para  que en un hecho de defensa de la soberanía nacional, los recursos minero energéticos, las comunidades y Ecopetrol, no permitan este atropello en contra el país. Ustedes también son colombianos”, agregó finalmente José Marín Moreno Villareal.

 

Entrega de Campos

José Marín Moreno Villareal, Fiscal Nacional de la Unión Sindical Obrera, USO, aseguró que ahora llegó el presidente Echeverry a repartir la mermelada y dijo que 280 campos de producción no eran rentables para Ecopetrol y por consiguiente, debían entregarlos a las filiales o al capital privado para los opere. Hecho que nosotros rechazamos. “Para el caso de estos cuatro ejes que he denunciado y que son graves para Ecopetrol, porque es entregar la petroquímica, le están vendiendo a Propilco. Entregar los oleoductos y campos de producción y la refinación es un debilitamiento a corto tiempo de la empresa más importante del país”, añadió el dirigente sindical.

Información publicada: Diario del Huila

Author Bio

admin1

No Description or Default Description Here

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *