El suicidio: Todo problema tiene Solución, Busque ayuda

323 views Leave a comment

Este problema de salud pública que afecta todas las esferas sociales, ha alcanzado en los últimos años cifras preocupantes en el Huila. Dos expertos hablan sobre el tema.

El suicidio es un fenómeno social y un problema de salud pública que preocupa no solo a un Departamento sino a un país y al mundo entero. Las afectaciones que causa el suicidio en la familia de quien lo lleva a cabo son devastadoras e irreparables. Para los que solo queda en el intento, es un campanazo de alerta que debe tener la atención no solo de los allegados a la persona sino de los entes del Estado.

En el primer semestre de 2016, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica reportó 12 casos de suicidio en Neiva, que representa una tasa de 3,4 por cada cien mil habitantes, cifra que disminuye en un 20% registrada con el mismo periodo del año 2015 con 15 casos (4.3 por 100.000 habitantes).

Así mismo, se han notificado 142 intentos de suicidio, de los cuales se identifican 81 casos en población menor de 19 años, que equivale al 57% relacionado a los adolescentes y jóvenes.

Se ha podido identificar que las comunas más afectadas con este hecho son la Cuatro con tres eventos, seguida de la Seis y Diez con dos eventos y las comunas 3, 5, 7, 8 y 9 con un caso.

El mayor número de eventos se dio dentro del sexo masculino con once casos registrados y solo un caso en el femenino. Es de recordar que estos datos se registraron solo en el primer semestre del 2016, faltaría por ser revelados los del segundo semestre, que al parecer superaría el número de casos con respecto al primero.

Por qué se suicidan

No se sabe cuál es el factor de riesgo de suicidio que impera más en una persona. Lo cierto es que en todas las edades se presenta esta conducta, pero indudablemente hay grupos que tienen mayor prevalencia como son los jóvenes adolescentes. Silvana Velásquez, miembro de la Red Mundial de Suicidólogos, recientemente presentó en La Habana, Cuba, un estudio que realizó con un grupo de docentes de una institución educativa de un municipio del Huila acerca de las representaciones sociales que tienen los jóvenes sobre del suicidio, que le arrojó posibles factores de riesgo que conllevan a un joven adolescente huilense a realizar esta práctica, uno de esos factores de riesgo son: la predisposición genética, es decir, los antecedentes familiares, trastornos mentales, la pérdida del sentido de la vida, autolesión, problemas intrafamiliares, baja autoestima, redes sociales, entre muchos otros factores.

Gustavo Adolfo Zambrano San Juan, médico psiquiatra de la Universidad Javeriana agrega que otras causa que conllevan al suicidio son la pérdida económica o de una relación sentimental, o de salud, no tener trabajo, “hasta cosas tan triviales como que mi mamá no me dejó salir entonces me tomo un veneno, causas hay muchas”.

La experta Silvana Velásquez indica que realmente muchas de las personas que se suicidan no desean realmente morir, sino que manejan ideas erróneas. “La gente necesita es ayuda, no se manipula cuando se manifiesta que se quieren quitar la vida. Todas las personas atravesamos por situaciones de tristeza o desesperanza. Cuando esas sensaciones son persistentes deben buscar ayuda profesional. Nunca es bueno dejarlos solos, la primera red de apoyo es su familia o sus amigos”.

Cómo identificarlos

El médico psiquiatra Gustavo Adolfo Zambrano señala cómo identificar a una persona que tiene en mente suicidarse.

“El cambio en el estado emocional del paciente. Normalmente la gran mayoría de suicidios está relacionados con cambios en el afecto, depresiones, la tristeza, aburrimiento permanente, ganas de no hacer nada; cambios en el comportamiento también, especialmente en los adolescentes y jóvenes, cambios en las costumbres como el consumo de sustancias sicoactivas, aislamiento, no dormir o dormir mucho. Algunos realizan acciones que denotan fuertemente la tendencia a un suicido, como cambiar la foto de perfil de Facebook por una horca, o publicar mensajes de que la vida no vale nada”.

Manifiesta Zambrano que lo vital es afrontar el problema buscando ayuda sicoterapéutica, “a través del médico (más del 70% de las personas que se suicidan consultan al médico), del sicólogo, de los orientadores del colegio, y especialmente de la familia que debe estar inmersa en este proceso.

El suicidio: Busque ayuda, siempre habrá una luz al final del túnel

Ayuda inmediata

Existe un centro de escucha que ofrece atención psicológica y opera en todo el Huila. Son dos psicólogas que atienden las 24 horas, se pueden comunicar al WhatsApp 3219073439, fijo 8702277 y la cuenta en Facebook Centro de escucha SSDH.

Información Publicada: La Nación

Author Bio

Jeanoticias.com

Cordial Saludo, los invito a que hagan parte de la familia www.jeanoticias.com publicidad e informacion al instante.. empresa de garzón para garzoneños... Haga parte de esta gran empresa y paute con nosotros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *