Huila y su apuesta en el Día Internacional del Turismo

214 views Leave a comment
20160927171952107fotorcreated

Hoy cuando se conmemora el Día Internacional del Turismo, el reto del departamento es sacar el máximo provecho a este renglón de la economía.

Colombia  es  un  país  con  el  que  la naturaleza  ha  sido  generosa,  y  tenemos la  fortuna  de  contar  con  excepcionales  expresiones  culturales  y  una  rica historia.

El Huila, a su vez, tiene la suerte de que entre las riquezas de su territorio cuenta con lugares de gran singularidad y belleza, como los Parques Arqueológicos de San Agustín e Isnos, el Desierto de la Tatacoa y el nacimiento del río Magdalena, que gozan de gran reconocimiento a  nivel nacional e internacional. Además de ellos, también el departamento cuenta con otros recursos muy valiosos como su folclor, su música y su gastronomía.

Lo  anterior le  genera al  Huila un  gran  potencial  para  estructurar con  estos  recursos productos  turísticos  competitivos,  con  los  que  puede  conformar  una  excelente oferta turística, capaz  de atraer  a  colombianos  y  extranjeros  para   que   lo visiten y permanezcan en estas hermosas tierras por varios días.

Los inicios de la celebración

Desde 1980, todos los 27 de Septiembre se celebra el día mundial del turismo, declarado por la OMT (Organización Mundial del Turismo), pues es el día en el que finaliza la temporada alta en el hemisferio norte y comienza en el sur.

Cada año se elige una sede y un tema que tratar durante el día, haciendo siempre hincapié en el lado más humano y cultural de esta industria.

Este año España es la sede del encuentro, y el tema a tratar es “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”, buscando destacar el papel de esta industria a la hora de lograr un futuro más esperanzador, que aporte a toda la población mundial el acceso a los servicios energéticos de última generación para todos.

El Turismo, es uno de los sectores que más crecen en el mundo, y quieren lograr que se convierta en el catalizador que optimice el uso energético, apoyando la eficiencia y las energías renovables.


El  
reto para el Huila

Para el Huila, el reto es esta materia es para los empresarios y prestadores de servicios turísticos de la región; ya que en diagnósticos realizados se ha evidenciado que hay serias deficiencias en infraestructura hotelera, bilingüismo y cocina especializada para atraer turistas de alto nivel; así mismo, es evidente la falta infraestructura área y terrestre.

Sin embargo a pesar de estos inconvenientes, el Huila tiene bastantes atributos turísticos por mostrar entre los cuales se destacan:

1. Cultura Agustiniana

2. El Desierto de La Tatacoa

3. El Embalse de Betania

4. La Cueva de los Guácharos

5. El Estrecho del río Magdalena

6. El Salto de Bordones

7. La Región Páez (rica en cultura indígena)

8. El volcán y Parque Natural de Puracé

Expertos afirman que el Huila tiene todos los escenarios y recursos para ser un departamento atractivo turísticamente. Pero, es una riqueza desperdiciada, donde hace falta que toda la región se organice y se convierta en uno de los destinos más importantes en Colombia y Latinoamérica.

El Huila posee 162 atractivos turísticos, de los cuales el 38 por ciento son culturales-materiales, el 37 por ciento naturales, 19 por ciento culturales y materiales, y el 4 por ciento equivale a festividades y eventos.

 Información Publicada: Diario Del Huila 

Author Bio

admin1

No Description or Default Description Here

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *