¿Los Huilenses qué tanto leen y escriben adecuadamente?

244 views Leave a comment
educacionasamblea

Cada vez son mayores los esfuerzos para promover entre los huilenses la lectura y la escritura, desde el Gobierno Departamental, se fomentan programas como Huila Lee y Escribe, iniciativa liderada por la secretaria de Educación, María del Carmen Jiménez.

El cual hoy es visibilizado a través del diario LA NACIÓN, con la publicación de las mejores experiencias de lectoescritura liderada por cientos de docentes en todo el Huila.}

Pero ¿Qué tanto leen y escriben bien los huilenses? en el programa Entérate del canal NTV Vive tu ciudad, la invitada a responder esta pregunta fue la misma Secretaria de Educación del departamento.

De acuerdo con María de Carmen Jiménez, el Huila no es ajeno a las deficiencias que tieneColombia en materia de lectoescritura pues en el país solamente el 00.9 de colombianos leen.

Y es por eso que desde la actual administración en cabeza del gobernador Carlos Julio González Villa, quien tiene como proyecto bandera ‘El Camino es la Educación’, se vienen auspiciando los procesos de lectoescritura para que maestros y niños aprendan a leer todas las obras que ellos consideren para avanzar en las competencias académicas.

men-neiva

Huila Lee y Escribe

El programa Huila Lee y Escribe, es uno de los proyectos estratégicos del ‘Camino es la Educación’, que tiene como finalidad avanzar en los proceso de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de sistema educativo en la región.

Según Jiménez, este tiene varios componentes, el primero de sensibilización, el cual apunta a que los padres de familia que son corresponsables en el proceso de formación de sus hijos, se interesen en fomentar los hábitos de lectura en ellos.

Otro de los componentes del proyecto es el de formación, ya que en el Huila, de manera anónima ha habido esfuerzos de maestros de fomentar experiencias significativas en la lectoescritura.

El objetivo del programa

Para la Secretaria de Educación, el objetivo del programa Huila Lee y Escribe, es formar personas enamoradas de la lectura pero con la posibilidad de avanzar en las competencias comunicativas, que permitan tener una buena capacidad en comprensión de lectura, argumentación e interpretación. Pero lo más importante en generar un pensamiento crítico.

“Quienes logran leer y desarrollar un pensamiento crítico son personas que van a asumir un proyecto de vida propio y que serán capaz de actuar en contexto”.

Y es que la funcionaria fue contundente en señalar que no se trata de leer por leer, sin que los estudiantes desarrollen sus capacidades y para eso también instó en el trabajo de los padres, ya que estos no requieren de ser académicos para también ayudar a formar a sus hijos.

Es necesario recuperar la oralidad

Durante la entrevista dirigida por Jesús Antonio Rojas, María del Carmen Jiménez, hizo énfasis en que los padres son los principales promotores de la lectura, pero también son los encargados de mantener viva las tradiciones orales a través de la narrativa de historias, leyendas y mitos que se han mantenido de generación en generación.

Ante la pregunta de qué tan buenas o malas pueden ser las redes sociales, María del Carmen Jiménez, señaló que estás son mecanismo de información muy importantes que llevan a las personas a saber lo que sucede de manera inmediata.

“Sí debemos tener un cuidado grande con las redes sociales, infortunadamente en nuestro país, nos estamos quedando con la información lacónica y no se profundiza en el mensaje que se quiere verdaderamente”, detalló.

Asimismo señaló que lastimosamente en las redes sociales jóvenes y adultos han creado sus propios códigos, lo que genera un atentado contra el buen escribir.

Varios ciudadanos, aprovecharon la presencia de la Secretaria de Educación Departamental para reconocer el trabajo que viene adelantando la Gobernación del Huila en materia de eventos académicos como la reciente Feria del Libro.

“Ese es el interés que tiene el Gobierno Departamental y por eso los programas que ya mencionamos. Buscamos recuperar el patrimonio para que los niños se apropien de él. La Cultura es la síntesis de las inteligencia humana”, recalcó Jiménez.

A su vez resaltó que para los meses de julio y agosto, se llevó a cabo en todo el departamento del Huila, la maratón de lectura, de ahí el Ministerio de Educación hizo un concurso nacional de lectura donde el colegio San Sebastián de La Plata, ocupó el segundo lugar.

El saber popular

“El llamado muy afectuoso para todos los padres de familia de todos los estratos sociales, para que cultiven en sus hijos el amor por la lectura. Ellos deben ser los grandes maestros de sus hijos y mantener viva la narración oral, que es un patrimonio”.

Jiménez también dio a conocer que a la par del Concurso de Ortografía LA NACIÓN, donde son aliados estratégicos, irá una ruta de escritores huilenses  con el objetivo de que los ciudadanos conozcan a los grandes maestros que ha dado estas tierras.

“Que el Huila sepa que tienen hombres y mujeres que han venido construyendo procesos importantes. Vamos a estimular a esos escritores que no han publicado libros para que lo hagan y darlos a conocer en toda la región”.

Paralelo al programa Huila Lee y Escribe, la representante de la Secretaría de Educación, entregó detalles acerca de la dotación que se hará en todas las bibliotecas escolares para que en cada Institución Educativa del Huila, existan los rincones de lectura.

“Vamos a dotar de libros de autores huilenses, hay que reconocerlos, también daremos audio libros, tenemos que ir a la par de las nuevas tecnologías y allí tenemos una gran responsabilidad”.

Información Publicada: Diario La Nación

María del Carmen Jiménez, secretaria de Educación Departamental, la invitada al programa Entérate del canal regional NTV.

Author Bio

Jeanoticias.com

Jeanoticias.con Primero en Noticias De Garzón para el Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *