Los mejores baristas y catadores del Huila, presentes en Campeonato SENA

199 views Leave a comment

El certamen, que se realiza en el marco del IV Intercambio Internacional de Agroecología que se lleva a cabo en el Tecnoparque Agroecológico Yamboró en Pitalito, se extenderá hasta mañana. En barismo participarán aprendices de Huila, Nariño y Quindío; en catación, harán presencia participantes de Pitalito, Palestina, Guadalupe, Acevedo y San Agustín.

14513665_208583582894286_1807814152_o

Los mejores baristas y catadores de café del Huila y varias regiones productoras del grano se reúnen en Pitalito con el propósito de participar en el Campeonato de Catación y Barismo que lidera el SENA, en el marco del IV Intercambio Internacional de Agroecología que inició oficialmente ayer en el Tecnoparque Agroecológico Yamboró en el municipio de Pitalito.

El certamen, que es liderado por la Escuela Nacional de la Calidad del Café, se realiza con el propósito de impulsar la cultura de tomar y preparar cafés de alta calidad.

Luis Alberto Tamayo Manrique, director regional del SENA en el Huila, destacó que la entidad por medio de diferentes estrategias continúa apoyando la caficultura del departamento y una de ellas es la realización de este tipo de certámenes por medio de la Escuela Nacional para la Calidad del Café en donde se forman a los aprendices y cafeteros en diferentes temas relacionados con el sector, para que sean más competitivos y productivos.

“La meta es que en este campeonato en el que se reúnen aprendices, productores e integrantes de la cadena del café impulsemos aún más la producción y comercialización de cafés de alta calidad, estrategia en la que el SENA es un abanderado en el Huila y Colombia”, resaltó.

La competencia

En el caso del campeonato de barismo, que inicia mañana oficialmente, participan siete aprendices SENA del Huila, Nariño  y Quindío, quienes  demostrarán sus habilidades al momento de preparar bebidas de café tanto frías como calientes.

Los concursantes, durante un tiempo máximo de 15 minutos, deberán presentar cuatro cafés expreso, cuatro bebidas con leche y cuatro bebidas diseñadas como en un campeonato mundial de barismo, con el fin de determinar cuál es el mejor concursante.

Los encargados de evaluar a los competidores serán instructores de la entidad, quienes han sido avalados por la Escuela Nacional de la Calidad del Café.

14488928_208583586227619_1310553239_o

“Este año en el marco del Intercambio Internacional de Agroecología quisimos realizar el campeonato de barismo y catación con el propósito de generar un espacio para que nuestros aprendices puedan cualificar su formación. La idea dar a conocer nacionalmente este concurso y que año tras año vengan más centros de formación de diferentes regionales a participar en el campeonato”, resaltó Ana Mercedes Peña Atahualpa, subdirectora del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano.

En cuanto al Campeonato de Catación, en esta oportunidad compiten 38 participantes procedentes de Pitalito, Palestina, Guadalupe, Acevedo y San Agustín, quienes serán evaluados por tres jurados nacionales de Quindío, Risaralda y Tolima.

Los competidores, deberán diferenciar la dulzura, acidez, cuerpo y aroma de las muestras que fueron seleccionadas por los organizadores del evento, para determinar el próximo miércoles quién es el nuevo campeón de catación SENA.

Vale la pena resaltar que en el Huila, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), por medio de más de 20 programas de formación técnicos, tecnológicos y cursos complementarios, trabaja para que el departamento se mantenga como el principal productor de café en Colombia. Para ello, viene desarrollando a través de la Escuela Nacional para la Calidad del Café trabajos de investigación e innovación cafetera, de tal forma que la región tenga una caficultura climáticamente inteligente y que soporte los cambios climáticos.

 

Intercambio de Agroecología y Café

En el Cuarto Intercambio Internacional de Agroecología que este año centra su temática en los sistemas sostenibles de producción como alternativa frente al cambio climático, participan ponentes de Brasil, Cuba, Guatemala y México quienes hablarán de diferentes alternativas científicas y tecnológicas a partir de procesos productivos para la adaptación al cambio climático en las zonas tropicales de la región.

“En este intercambio reunimos a aprendices e Instructores pertenecientes a Semilleros de investigación  y grupos de investigación de los Centros de formación del SENA a nivel Nacional y que estén desarrollando investigación e innovación mediante programas y proyectos formativos en las áreas  de producción sostenible, para que por medio de un intercambio de conocimiento podamos cualificar la formación SENA. La meta es seguir desarrollando cada año este encuentro, para aportar con conocimiento a la mitigación de los efectos del cambio climático”, resaltó Ana Mercedes Peña Atahualpa.

 Información Publicada: Diario del Huila

Author Bio

admin1

No Description or Default Description Here

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *