¿Revivirán las horas extras?

144 views Leave a comment

Estuvo el viernes en Neiva, Óscar Hurtado Pérez, representante a la Cámara, invitado por la Cámara de Comercio y el congresista Héctor Javier Osorio, para participar en un foro empresarial. El tema central fue el proyecto de ley de la jornada laboral y recargos nocturnos, dominicales y festivos.

¿En qué va el trámite del proyecto?

Es un proyecto presentado a finales del año 2015. Son cuatro debates en el Congreso, ya dimos los dos primeros en Cámara y ya está andando en Senado. Confiamos en que la aprobación se de en marzo del nuevo año para  revivir el pago de horas extras, que fueron modificadas hace 14 año. Ojalá podamos recuperar ese recargo nocturno.

¿Cuál sería la modificación concreta?

La iniciativa señala que el recargo nocturno empezaría a partir de las 8 de la noche, es decir, dos horas antes de lo que en este momento está contemplado en el Código Sustantivo de Trabajo (de 10 de la noche a seis de la mañana).

¿A cuántos trabajadores beneficiaría?

A más de 450.000 trabajadores. Además, tiene un sentido social. No es lo mismo para una persona salir de trabajar a las 8 que a las 10 de la noche, porque a esa hora tiene que tomar un transporte adicional, sacrificar a su familia y en este momento no se le paga un recargo por esas horas.

¿Por eso es que habla de que llegó la hora del trabajo decente?

Nos falta mucho en Colombia para cumplir los compromisos que tenemos como legisladores y como Gobierno con los trabajadores. Hay muchos temas que no nos tienen tranquilos como la poca cobertura en salud, el ingreso económico, las horas extras.

Usted habla de tres premisas. ¿Cuáles son?

Es sobre el tema del trabajo decente, que es aquel donde las personas, los seres humanos tengan accesos a tres condiciones fundamentales. Primero que tengan la seguridad social en salud y pensión; segundo, que reciban un salario digno y adecuado con su labor; y tercero, que ellos puedan desarrollar su trabajo en condiciones de dignidad.

¿Con ese escenario se habría acabado o existe la esclavitud en Colombia?

Pienso que en teoría se ha acabado la esclavitud, nadie puede ser esclavizado en Colombia, pero en la práctica todavía vemos unos trabajos en condiciones de una precariedad que uno diría que se asemejan a las condiciones de un esclavo que a un verdadero trabajo decente.

Volvamos al principio. ¿Acabar las horas extras no sirvió para aumentar las plazas de trabajo?

Estamos seguros que no cumplió con los objetivos y por el contrario les quito un ingreso muy importante a los trabajadores de Colombia. En los últimos años se hicieron varios estudios académicos y no se llegó a una demostración concluyente de que esto generara más puestos de trabajo, pero sí se afectó sustancialmente la remuneración.

¿Qué decirle a las personas que creen que el mundo cambió, que es más moderno, que las ciudades viven más la noche?

Estamos de acuerdo en que ahora hay más actividad cultural, laboral, de todo tipo en las horas de la noche, la diferencia es que toca pagar por el trabajo. Si una empresa necesita que los trabajadores labores después de las 6 de la tarde, eso toca remunerarlo, no es lo mismo trabajar en el día que en la noche.

¿Existe la voluntad del gobierno de apoyar el tránsito del proyecto?

Sí, nos ha venido acompañando en esta propuesta y quiere considerar de manera importante que se llegue a una conciliación entre todos los sectores interesados. En el congreso también hemos recibido el apoyo de los partidos.

¿Qué comentario o que mensaje envía a los empresarios que sienten algún tipo de nervios?

Les hemos dicho que esta medida no riñe con su trabajo, por eso la labor tan importante que ellos tienen de hacer crecer la economía, de generar empleo. Estos recursos son necesarios para que los trabajadores vivan dignamente y eso se revierte en la productividad. Ese aumento del poder adquisitivo, de recursos, se quedan en la economía colombiana, en un mayor consumo, mayor demanda y eso ayuda también a la empresa.

¿No le preocupa que pueda incentivar la informalidad?

No creo que una empresa organizada vaya a dejar de contratar trabajadores porque tiene que pagar una o dos horas de recargo nocturno, es un argumento que se ha esgrimido pero no creo que vaya a generar un impacto y mucho menos que vaya a aumentar la informalidad.

Información publicada: La Nación

Author Bio

admin1

No Description or Default Description Here

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *