Se instaló oficialmente la X Conferencia de las FARC-EP de esta organización insurgente.

488 views Leave a comment

Timoleón Jiménez, máximo comandante de esta guerrilla, envió un mensaje de paz y reconciliación de parte de los guerrilleros a toda Colombia; al tiempo que habló de la esperanza y el futuro que traerá el postacuerdo a todo el país. “Ni vencedores ni vencidos”.

Timoleón Jiménez, máximo comandante de las FARC-EP, aseguró que el significado del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, es aún más importante de lo que parece a simple vista. “Si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos. Para las FARC-EP y nuestro pueblo la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz”, aseguró el líder subversivo.

Para Jiménez en esta guerra no existen vencedores ni vencidos y sus adversarios se vieron obligados a reconocerle a las FARC-EP el derecho pleno al ejercicio político, con las más amplias garantías. “Para nosotros es claro cómo y por qué lo hemos conseguido. Y queremos que aquellos que todavía tienen dudas sobre nuestra lucha se acerquen y palpen la voluntad que nos asiste de entregar todas las energías por el nuevo país que sueña la mayoría de colombianos y colombianas”, manifestó.

“En nuestra experiencia reposan millares y millares de ejemplos en los que familias campesinas, indígenas, negras o de condición humilde del campo y la ciudad, nos han brindado apoyo incondicional y protegido nuestra fuerza y a sus integrantes de múltiples maneras, aún a riesgo de su propia vida o libertad, amenazadas permanentemente por la furia de las fuerzas estatales o paramilitares. Sabemos que en el corazón y la mente de la gente llana y honesta que nos conoce en persona, y que trata diariamente con nosotros, anida una verdad completamente distinta a la pregonada por los medios que están al servicio de la oligarquía”, expresó.

Acuerdo Final
Timoleón aseguró que el Estado Mayor Central y el Secretariado convocaron esta Conferencia Nacional con dos propósitos específicos que quedan a su entera discusión y definición. “En primer lugar el análisis y refrendación del Acuerdo Final que hemos suscrito, a fin de que adquiera carácter vinculante, es decir que sea de obligatorio cumplimiento para nuestra guerrilla. Y en segundo lugar, producir las disposiciones políticas y organizativas para iniciar el tránsito hacia un partido o movimiento político, dentro de las cuales se encuentra la convocatoria del Congreso constitutivo que deberá definir el Programa, el Estatuto y la Dirección Política”.

“De todo corazón esperamos que esta histórica Décima Conferencia Nacional se caracterice como todos nuestros eventos, por la más amplia democracia, la altura de los debates, y el apego fiel a la línea político militar trazada por nuestros fundadores Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas”, dijo Jiménez.

“Hay todo un pueblo que lleva 52 años a la espera de la paz, y que ha batallado incansablemente por ella. Muchísimos de sus hijos e hijas quedaron camino a ese objetivo, y otros muchos permanecen entre rejas en las cárceles del país o el extranjero. Nuestro compromiso indeclinable con ese pueblo debe ser ratificado en este evento de manera terminante. Nuestra preocupación principal ha de ser cómo conseguir que la paz se convierta en una realidad en nuestro país, sobre la base de la justicia social y la democracia”, puntualizó el líder subversivo.

Futuro
Para las FARC-EP los retos del futuro implican la vinculación de las grandes mayorías inconformes a la vida política activa de la nación, con un mensaje nuevo, fresco y esperanzador, en unidad y con una forma distinta, sana y transparente de hacer política. “Nos hallamos frente a la trascendental oportunidad de abordar estas tareas esenciales. Nuestra responsabilidad ética e histórica es hoy mayor que nunca. Que las niñas y los niños de Colombia tengan la real posibilidad de crecer y ser felices en un país en paz”, aseguró.

Los medios y la paz
Así mismo, Timoléón invitó a los medios a que cumplan un papel protagónico en la construcción de la paz. “Hagamos de su potencial y eficacia una herramienta para la reconciliación entre las colombianas y los colombianos. Hay en efecto otra Colombia, otro acumulado de historias y verdades que esperan su oportunidad. Aquí nos estamos aprestando para eso, con el afecto y la solidaridad de mucha gente de nuestro país y de todo el mundo”, dijo el máximo Comandante de las FARC-EP.

“La Paz reclama que el poder mediático no se siga utilizando como un instrumento más de la guerra, al tiempo que consideró este encuentro como el máximo evento democrático contemplado en sus estatutos, el cual cuenta con delegados elegidos por votación en asambleas de guerrilleros cumplidas en cada frente, columna, compañía y guerrilla.

La Conferencia Nacional Guerrillera, máximo espacio de representación, participación y decisión de las FARC-EP desde su nacimiento, cumple un papel protagónico en el desarrollo de los lineamientos a futuro de esta organización insurgente. “Sin lugar a dudas ha sido esa continua práctica democrática, la que nos ha permitido permanecer cohesionados y férreamente unidos, ante los enormes retos de naturaleza militar y política que nos ha tocado enfrentar a lo largo de estas cinco décadas”, dijo Timoleón.

“Gracias a ella hemos salido siempre adelante, seguros de que nuestras decisiones y actuaciones no son el producto de ningún genio individual, sino de la maduración de un pensamiento colectivo cuidadosamente construido con la colaboración de todos. Y es por ello que en la ejecución del conjunto de nuestras políticas, los combatientes de las FARC-EP hemos obrado con el entusiasmo de quien se sabe comprometido por una causa común, entregando lo mejor de sí con la convicción plena de estar haciendo lo justo”, puntualizó.

Así mismo, Jiménez manifestó que de esta Conferencia Nacional habrán de surgir múltiples conclusiones distintas a su objetivo primordial. “Una de ellas deberá ser el eterno agradecimiento a los pueblos y a los gobiernos de Cuba y de Noruega, que como países garantes hicieron hasta lo imposible para conseguir que este difícil proceso llegara a feliz culminación. De igual modo a los de Venezuela y Chile, que acompañaron a las dos partes en todos los momentos en que lo requirió la materialización del objetivo final de las conversaciones”.

 

Author Bio

Jeanoticias.com

Cordial Saludo, los invito a que hagan parte de la familia www.jeanoticias.com publicidad e informacion al instante.. empresa de garzón para garzoneños... Haga parte de esta gran empresa y paute con nosotros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *